El nuevo turista urbano, primer UrbanTourismTrends

El nuevo turista urbano, primer UrbanTourismTrends

Hoy ha tenido lugar en València el primer foro Urban Tourism Trends, organizado por la Fundación Turismo València.

Hoy ha tenido lugar en València el primer foro Urban Tourism Trends, organizado por la Fundación Turismo València. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha inaugurado, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la primera de las cinco jornadas que componen este foro: “El nuevo turista urbano”.

Sandra Gómez ha destacado que “los Urban Tourism Trends pretenden generar un debate de valor que genere conocimiento y permita afrontar los nuevos retos, contribuir a que esta actividad siga sumando apoyos y aporte más y mejor valor. El turismo debe ser una actividad de futuro, de desarrollo económico y social, y de bienestar para la ciudadanía”.  Asimismo, Sandra Gómez ha añadido que “queremos que València siga siendo una ciudad cosmopolita y acogedora, atractiva por su autenticidad y excelencia. Para ello, debemos ser dinámicos y tener capacidad de adaptación a las tendencias y requerimientos tanto del turista como del resto de actores sociales. Responder eficazmente a esas exigencias es la base de la excelencia, y marca la diferencia entre los destinos de primer nivel. Y València es un destino de primer nivel”.

Por su parte, Francesc Colomer, ha explicado que “Estos foros se basan en lo imprescindible, que es interpretar los cambios. Es fundamental para el turismo proclamar la turismofilia y la hospitalidad, una actitud colectiva sin la cual no hay destino turístico. Las autoridades turísticas debemos promover esos y muchos más valores, así como asegurar el bienestar de la ciudadanía y su convivencia con el turismo, pero con el reto colectivo de conservar la esencia de nuestras ciudades”.

En la presentación de la primera jornada, Julio Monreal, director del diario Levante-EMV, ha destacado que ““el turismo en València crece a un ritmo de entre el 15% y el 20%, que ha pasado de ser una “parada de una hora” a ser una gran potencia turística. A los valencianos nos encanta que hablen bien de València. Necesitamos esa reputación para seguir ofreciendo calidad y atrayendo valor, manteniendo el equilibrio entre el residente y el visitante para que el viaje sea placentero para los dos””.

Asimismo, el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, ha declarado que “con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, estamos transformando el modelo de gestión, desde la colaboración entre las administraciones, el sector privado y los colectivos sociales. No obstante, el mercado sigue evolucionando y es fundamental que, en paralelo, continuemos observando las tendencias y evolución del sector, así como analizando los retos para adaptar nuestra hoja de ruta”. Asimismo, Bernabé ha destacado que “la estabilidad y la colaboración del sector son la clave del éxito turístico”.


“El nuevo turista urbano”

Este primer encuentro profesional ha contado con la presencia del director general de Turespaña, Manuel Butler, y el director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, que han aportado sus conocimientos sobre el valor y la evolución de las nuevas demandas en destinos urbanos.

También la directora de Turismo del País Vasco, Isabel Muela, la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda Aguilar, el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Javier Rodríguez Mañanas, y el analista del sector turístico y especialista en tendencias y estrategias de viajeros milenial y LGBT, Peter Jordan, han formado parte de la mesa redonda sobre nichos y segmentos de turistas.

Durante la conferencia “La nueva demanda de alto valor añadido: Cosmpolitas” Manuel Butler ha afirmado que “el turista del futuro es el turista cosmopolita: un turista deseoso de aprender, de tener una experiencia local y conocer nuevas culturas. Ser cosmopolita es una actitud, una forma de pensar y concebir el mundo. Por ello, las instituciones y el sector hemos tenido que ajustarnos a la demanda y enfocarnos en los intereses y motivaciones de este perfil”. Además, Butler ha añadido que “las decisiones que tomemos ahora marcarán el futuro del turismo de los próximos 30 años”.

Por otro, Jordi William Carnes ha expuesto, durante la conferencia “Evolución de la demanda turística urbana”, que “la cuestión clave en el turismo se encuentra en la demanda, quién visita nuestras ciudades. Por ello, es muy importante analizar qué tipo de nichos de mercado y programas hay detrás de cada turista. Porque detrás de cada perfil de visitante hay muchas y nuevas oportunidades, pero previamente debemos reflexionar sobre qué tipo de turista deseamos captar y qué tipo de turista tenemos”. Durante su intervención Jordi William Carnes ha afirmado que “el turismo de calidad es el aquel que se comporta correctamente” y ha destacado la importancia de tener, desde el sector turístico, “una visión integradora y no excluyente.” 

Así, en la mesa redonda: “La segmentación en 2017: nichos y segmentos estratégicos”, moderada por el profesor la Universidad de València Jose María Nacher, Isabel Muela ha detallado que “en Euskadi todo sucede alrededor de una mesa. Quién nos visita busca una auténtica experiencia gastronómica. Nos posicionamos como destino gastronómico gracias a la apuesta que desde España se hizo por la gastronomía, en la que contó con nuestros grandes chefs vascos. Esto, sin duda, internacionalizó nuestra oferta y nuestro destino”.

Por su parte, Yolanda Aguilar, ha detallado como “el turista MICE es un perfil muy interesante para las ciudades por su gran capacidad de gasto y su importante papel prescriptor. Si al visitante MICE le gusta el destino, repite en un altísimo porcentaje. Por ello, es necesario que la ciudad en su conjunto contribuya, de un modo conjunto y horizontal, a hacer que su estancia sea acogedora y placentera, con una estrategia a largo plazo de colaboración público-privada”

Por otro lado, Javier Rodríguez ha explicado como “el turista Premium es un perfil muy exigente que busca la exclusividad, pero que a la vez le gusta convivir con el ciudadano local y conocer la tradición de la ciudad”. Rodríguez ha añadido que “es un turista que interactúa con el perfil MICE, además de otros segmentos, y que cuenta con unos canales de comercialización muy particulares. El incremento de líneas aéreas es esencial para atraer a este perfil de turista, así como la interconexión entre las ciudades”.

Para concluir la mesa, Peter Jordan ha detallado que “los millennials no son un segemento de turista, son una generación que busca conocer y entender el destino, generar y fortalecer vínculos con la ciudad; buscan la autenticidad. Los millennials son quienes impulsan los mercados emergentes y los mejores prescriptores por ser la generación más conectada de la historia. Hay que aprovechar esto y crear alianzas con el mundo universitario”


Jornadas -UrbanTourismTrends

Los UrbanTourismTrends son encuentros en los que debatir, intercambiar y generar conocimiento en torno a los retos y oportunidades a los que se enfrenta el turismo urbano.

Hoy ha tenido lugar la primera de las cinco jornadas que componen este ciclo, que se llevará a cabo entre diciembre y abril, y en las que está previsto que se traten los temas: “El turismo somos todos. Sostenibilidad Y Gobernanza”, “La digitalización del marketing de destinos”, “Claves para el desarrollo de destinos inteligentes”, y “Creación de valor en destino. Diversificación y excelencia” respectivamente.

En las próximas jornadas también participarán importantes actores turísticos del panorama nacional e internacional, para seguir abordando cuestiones. Las inscripciones a los foros se realizan a través del site www.urbantourismtrends.com que, además, recoge toda la información. Los foros, gratuitos y abiertos al público, tienen aforo limitado, por lo que será imprescindible la inscripción previa. También se puede hacer seguimiento en straeming y en redes sociales a través de del hashtag #UrbanTTValencia.

Los Urban Tourism Trends suponen una oportunidad para conocer las últimas tendencias, analizar las mejores prácticas, innovar y mejorar compartiendo experiencias.  

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