Jorge de Andrés

Jorge de Andrés

Chef Ejecutivo Grupo La Sucursal

Author: Film Office/lunes, 09 de marzo de 2015/Categories: La Valencia de

Turismo Valencia. ¿Cómo descubrió su pasión por la cocina?

Jorge de Andrés. Por lo que recuerdo la cocina era un espacio más de la casa donde jugaba y además era punto de encuentro de toda la familia. Todo empezó como un juego de niños, quería ayudar y divertirme junto a mis hermanos, pero pronto nos dimos cuenta lo duro que era, pero ver a mi madre cocinar y descubrirnos tantas sensaciones me enganchaba, un día mi madre me dijo.. “deja de mirar y probar y ponte el delantal que hoy hay mucho trabajo” desde ese día supe que quería ser cocinero y todos los días veía el libro de reservas esperando que hubiera las suficientes reservas para tener una excusa para no ir al instituto donde estudiaba electrónica.

VLC. ¿De quién ha aprendido sus secretos culinarios?

J.A. De la misma persona de la que sigo aprendiendo cada día, Loles Salvador.

VLC. ¿Cómo definiría la carta de La Sucursal y Vertical?

J.A. En la Sucursal proponemos una cocina de innovación, contemporánea. En Vertical la propuesta se basa en la tradición renovada.

VLC. ¿Cómo influye Valencia en Jorge de Andrés y en su cocina?

J.A. Valencia es la expresión más intensa de la cultura mediterránea, del mar, de la huerta, del campo…en Valencia cocinamos el paisaje mediterráneo. Esto es especialmente visible desde un espacio tan privilegiado como Vertical, desde allí arriba te das cuenta cada día de la magnífica despensa de la que disponemos.

VLC. ¿Qué papel juega la gastronomía, y la de sus restaurantes en particular, en la imagen de Valencia en el ámbito internacional?

J.A. La nuestra es una ciudad todavía emergente en el ámbito del turismo gastronómico pero con una enorme proyección. Por nuestra parte intentamos ayudar a esta promoción a través de viajes a países que demuestran un especial interés por nuestra cocina. En lo últimos años hemos tenido la suerte de mostrar nuestro trabajo en ciudades como Moscú, Londres, Paris México D.F., Shanghái, Roma, Sao Paulo Y Rio de Janeiro, ciudad esta última a la que viajare próximamente a participar en un evento gastronómico que se celebrará durante el campeonato mundial de fútbol.

VLC. ¿Con qué otra ciudad del Mundo compararía Valencia?

J.A. Valencia es una ciudad romana, cuando uno viaja por Italia se da cuenta la cantidad de cosas que nos une en la cocina, la música, la forma de ocupar las calles…. Definitivamente la dieta mediterránea es una forma de concebir la vida.

VLC. ¿Qué cree que un visitante no debería dejar de hacer en la ciudad?

J.A. Perderse en uno de los centros históricos más grandes de Europa, pasear por una de las playas urbanas más amplias de España o visitar un Parque Natural que está a apenas 20 km del centro. Y todo en el mismo día.

VLC. ¿Tiene algún recuerdo o anécdota especial relacionada con Valencia?

J.A. Mis recuerdos de infancia y juventud van unidos al Mercado Central donde mis padres, y anteriormente mis abuelos, tenían un puesto, recuerdo especialmente las mañanas de los sábados cuando iba con mis hermanos a ayudar a mis padres y después recorríamos los puestos saludando a los vendedores que siempre nos obsequiaban con alguna degustación de los productos, organizábamos el recorrido componiendo así nuestro menú degustación.

VLC. ¿Qué destacaría en una pincelada rápida sobre la ciudad?

J.A. Una ciudad donde convive la modernidad y la tradición en todo lo que hacemos, el arte, la arquitectura...y por supuesto en la cocina.

VLC. Su lugar favorito para pasear

J.A. Me encanta callejear por el casco antiguo y seguir descubriendo calles que me trasladan a otra época de nuestra ciudad.

VLC. Y un sitio para perderse

J.A. Siempre que puedo me pierdo por la playa del Saler entre pinos y la playa, un libro un baño y terminar disfrutando de un arroz cerca del mar.

VLC. ¿Cuál es la mejor época para visitar Valencia?

J.A. La primavera, el Invierno, el otoño y por supuesto el verano!!

VLC. ¿Hay algo que llevaría siempre en la maleta para recordar Valencia?

J.A. Un billete de vuelta.

 

Print

Number of views (4606)/Comments (0)

Tags: