Sigue las rutas de los grandes personajes que han formado parte de la historia de Valencia
VALENCIA ESTRENA JUBILEO POR EL SANTO CÁLIZ

VALENCIA ESTRENA JUBILEO POR EL SANTO CÁLIZ

A veces los grandes tesoros se guardan en lugares discretos y sin estridencias, la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es uno de estos lugares. Esta Capilla de recogida estancia lleva guardando con cautela desde 1916 una de las reliquias más admiradas y aclamadas por la Iglesia Católica, el Santo Grial. Hasta llegar a la Seo valenciana en 1424 de la mano de Alfonso el Magnánimo, la venerada pieza hizo un largo recorrido a lo largo de los siglos, en lo que constituye un interesante camino de peregrinaje.

Author: Turisvalencia/jueves, 16 de abril de 2015/Categories: Rutas

Al entrar en la Capilla del Santo Cáliz, un silencio sereno, el aroma a incienso y la tenue luz que se cuela a través de una vidriera invaden la estancia y hacen más misteriosa todavía la aclamada reliquia. Casi encastrada tras el altar, se muestra solemne a través del cristal que la custodia.

Rodeada de una pared de alabastro tallado y acompañada de otros elementos curiosos como las cadenas del puerto de Marsella, su presencia es tan sublime, que casi no importa cualquier decorado.

Los datos arqueológicos y los datos históricos del viaje que ha realizado esta reliquia hasta recalar en la Catedral de Valencia, apuntan a que es el vaso que utilizó Jesucristo en la Última Cena. Dos Papas han corroborado su autenticidad haciendo uso de ella en sendas misas, por un lado Juan Pablo II y posteriormente Benedicto XVI con motivo del Encuentro Mundial de las Familias en 2006.

Ahora Valencia ha sido premiada por el Vaticano al autorizarla a celebrar el jubileo cada 5 años, siendo el último jueves de octubre de 2015 cuando se prevé que se conmemore por primera vez. Una serie de actos festivos tendrán lugar en torno a esta fecha con la Catedral y sus alrededores como sede principal.

Para abrir boca, una exposición titulada “Los Caminos del Grial”, mostrará entre Marzo y Junio de este año en la sala de exposiciones el Almudín de Valencia el trayecto y los hechos históricos que trajeron el Santo Vaso a Valencia. La exposición abrirá sus puertas el 18 de febrero y podrá visitarse hasta el 5 de junio.


Print

Number of views (2480)/Comments (0)

Tags:

Documents to download