Sigue las rutas de los grandes personajes que han formado parte de la historia de Valencia
Los Borgia: una familia de novela

Los Borgia: una familia de novela

Pocas familias de la historia valenciana han generado tantas líneas de leyendas como los Borgia. Alejandro Dumas, Vicente Blasco Ibáñez o Mario Puzo son algunos de los que han publicado libros en torno a esta enigmática familia, sin duda, uno de los más relevantes de la historia de la literatura está inspirado en uno de los miembros de la saga, César Borgia, se trata de “El Príncipe” de Maquiavelo.

Author: Film Office/lunes, 09 de marzo de 2015/Categories: Rutas

Los Borja o Borgia, como se conocían en Italia, dieron a Valencia dos Papas, Alejandro VI y Calixto III. Basta con asomarse a la puerta barroca de la Catedral para encontrarnos con dos medallones tallados por Francisco Vergara con la imagen de los dos papas saludando a quien los contempla.

En el interior del templo encontramos la capilla de San Francisco de Borja, donde dos lienzos pintados por Francisco de Goya retratan pasajes de la vida del Santo. La obra de mayor calado fue la encargada por Rodrigo de Borja a Paolo de San Leocadio y Francisco Pagano, se trata de los frescos de la Catedral. Ubicados en el presbiterio, estos maestros pintaron al fresco un colorido conjunto renacentista que representa una serie de ángeles cantores con sus instrumentos.

A pocos pasos de la Catedral se erige el actual Palacio de las Cortes, que en su día fue el Palacio de los Borja. Este hermoso palacio de estilo gótico-renacentista, fue mandado a construir por los Duques de Gandía y el Cardenal Rodrigo de Borja, que posteriormente sería el Papa Alejandro VI. Situado en la Plaza de San Lorenzo, era y sigue siendo un enclave estratégico por encontrarse en el corazón de la ciudad y tener fácil acceso a la huerta y las montañas. Uno de los arquitectos del palacio fue Pere Comte, autor también de la emblemática Lonja de la Seda.

Y en la Plaza del Patriarca encontramos el primer edificio de la Universidad de Valencia, La Nave, que fue inaugurado por Alejandro VI, quien dio Bula para que este centro tuviera la facultad de otorgar títulos.

Ambos Papas tienen sendas calles en la ciudad, Calixto III junto a la céntrica Gran Vía Fernando el Católico y Alejandro VI junto a la Avenida del Antiguo Reino, próximo al popular barrio de Ruzafa.

Print

Number of views (2151)/Comments (0)

Tags:

Documents to download